gototopgototop
La Importancia del Gyr Lechero en la Producción de Leche en los Trópicos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Vieckthor Fox   
Domingo 13 de Septiembre de 2009 19:19
 
 
Toro Gyr lechero puro moderno
 
Toro Gyr lechero puro moderno
 
 

Si la naturaleza nos dió razas para producir leche en climas templados, también nos dió una para producir leche en los trópicos. Este ganado es el Gyr lechero.


El ganado Gyr es originario de la India, en donde por cierto, por cuestiones culturales ha sido objeto solo de selección natural y ha sido poco seleccionado por el hombre. De ahí que su conformación y productividad sea baja en su país de origen.

A principios del siglo pasado, se importó Ganado Gyr de la India a Brasil, y hubo de trascurrir un buen número de años antes de que por parte de los productores y el gobierno, se definiera el rumbo que este ganado habría de seguir, pues había de dos tipos de Ganado Gyr. Una línea cárnica, (que por cierto este hecho es considerado por muchos investigadores de la Raza como un error, pues la verdadera vocación del Gyr siempre ha sido la producción de leche) y el Gyr Lechero.

 

 Vaca Gyr en la India

 Vaca Gyr en la India

 Toro Gyr importado de la India

Toro Gyr importado de la India

 

Fue hasta la década de los ochentas en que en Brasil se dio inicio al Programa de mejoramiento genético de este tipo de ganado con bases científicas. Los resultados son muy alentadores y se pueden apreciar por si solas en las imágenes de este artículo.


En mi experiencia personal de cerca de 25 años de estar trabajando Ganado Lechero en la Región de La Huasteca, localizada en el Golfo de México, los productores, que por cierto, son minoría, han estado inseminando su ganado, lo han estado haciendo con Razas Europeas especializadas en producción de leche, haciendo a un lado el Ganado Cebú por considerarlo no conveniente en la producción de leche , lo que los ha llevado a tener un tipo de ganado poco adaptado a la humedad y temperatura tropical, sensible a endo y ectoparásitos, con poca habilidad de pastoreo, poca vida productiva y por consecuencia poco rentable.


El Ganado Gyr tiene de hecho una mala reputación entre los productores lecheros. En automático cuando se habla de esta Raza se piensa que es un animal de temperamento nervioso, bravo y por lo tanto de difícil manejo; de poca producción lechera; de ubres desastrosas que dificultan la crianza del becerro y la ordeña manual o mecánica; de lactancias cortas en su mayoría menores a 5 meses; de canilla delgada y conformación angulosa y por tanto de bajo rendimiento a la hora de mandarlo al rastro.


Lo que muchos de ellos no saben, es que como resultado de los trabajos de selección, a los que ha estado sometida esta Raza en Brasil, todo lo anteriormente señalado renglones arriba es cosa del pasado.


En la actualidad, el Ganado Gyr Lechero, exhibe características opuestas a las antes mencionadas:


  • Se trata de un animal bien conformado, guardando un equilibrio entre producción y conformación.

  • Son genéticamente mansos. Los animales nerviosos o bravos son eliminados.

  • Su promedio de lactancia como Raza Pura es superior a los 3,700 kilos de leche. Todo esto bajo condiciones de pastoreo.

  • Su largo de lactancia promedia los 307 días.

  • Son animales muy fértiles con interpartos no mayores a 14 meses.

  • Pesos al nacer que van de 23 a 25 kilos, lo que reduce mucho los problemas al parto y las infecciones posparto en las hembras.

  • La calidad de la ubre ha mejorado mucho en todas sus características, lo que la hace muy recomendada para ordeña mecánica o manual. Mejores ubres, menos problemas de mastitis y por lo tanto mejor calidad de leche microbiológicamente hablando.

  • Leche con un buen tenor de grasa y proteína.

  • Resistente a endo y ectoparásitos.

  • Ganado de talla media, lo que reduce costos de alimentación, medicamentos, asistencia veterinaria y mano de obra.

  • Sus crías son muy rústicas y resistentes con índices de mortalidad muy cercanos a cero.

  • Son animales longevos. No son raras las vacas de 10 partos.

  • De mucha utilidad para ser usada en Sistemas de Cruzamiento con Razas Europeas especializadas en producción de leche como Suizo Americano, Holstein, Jersey, etc. siendo las mestizas, excelentes productoras de leche bajo condiciones de Trópico Seco o Húmedo.


 Vaca Gyr lechera pura moderna

Vaca Gyr lechera pura moderna

Vaca Gyrholando

Vaca Gyrholando

 

¿Podemos decir entonces, que el Ganado Gyr Lechero es realmente una alternativa de solución?

 

Todo indica que el futuro del mundo tropical, exigirá una vaca de tamaño medio, adaptada a las condiciones de explotación y clima, con una producción alrededor de 3,000 kg de leche por lactancia bajo condiciones de pastoreo. Esto puede ser logrado con Ganado Gyr Lechero puro y/o sus cruzas con Ganado Europeo especializado.


Un nivel de genética alto, buenas prácticas de manejo y carga animal alta por hectárea (3 vacas/ha, por ejemplo), determinarán la permanencia en el mercado del productor lechero.


Que sea Usted un productor exitoso y permanezca en el negocio de la leche, capaz de superar los embates del clima y de la presión de la globalización, son nuestros mejores deseos.


Autor: I.A.Z. Alfonso Díaz Guzmán


Gerente Técnico de Banco de Semen de las Huastecas S.A de C.V.

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes 14 de Septiembre de 2009 18:22
 

Semen de Holstein Rojo

Valentine Red

Dancer P-Red